Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 296-297

296
297
la empresa: tienes que profundizar en la relación con tus accionistas, tienes
que saber qué explicarles, qué niveles de transparencia ofrecer en esos infor-
mes trimestrales. Eso disciplina mucho la gestión de la empresa. También te
permite captar recursos: salimos a Bolsa vía ampliación de capital, es decir,
atrayendo 65 millones de euros que han sido fundamentales, primero para
poder pasar esta crisis de manera no voy a decir cómoda, porque nadie la ha
pasado de manera cómoda, pero sí algo más fortalecidos en la base de capital,
un dato fundamental para trabajar en el sector financiero.
La salida al Parqué coincidió con los máximos de los mercados mundiales,
con el Ibex en 16.000 puntos y fue una experiencia muy positiva. Siempre he-
mos animado a las empresas a salir a Bolsa, creemos que cotizar enriquece a la
empresa, tanto desde el punto de vista de la gestión como desde el de la madurez
empresarial y del fortalecimiento de capital. Pero fue una experiencia dura. Nada
más salir, estalló la crisis del 2008 en los mercados. Aprendimos a convivir con
ello, a saber hablar con los accionistas en ese tipo de coyuntura. Vives en directo
el milagro de la liquidez, porque aunque seas una compañía con poca liquidez,
percibes cómo agrada que haya personas, accionistas, que confían en ti, y sufres
porque, en cambio, otros que no confían y venden, o que no les gusta tu modelo
de negocio y venden. Eso es un enriquecimiento que hace mejor y más fuerte a
cualquier empresa. Por eso, cuando una empresa se plantea salir a cotizar, en-
tiendes mejor y puedes asesorar mejor si tú ya has pasado por esa experiencia.
La iniciativa bursátil de Renta 4 también fue fundamental para la otra gran ini-
ciativa que cambió su historia: en 2012 empieza a operar como primer banco es-
pañol especializado en el asesoramiento, gestión patrimonial e intermediación
en el mercado de capitales.
De repente, un no bancario se convierte en banco. Pero tiene su sentido.
Primero por la tendencia de la evolución regulatoria en todo el mundo a que
la custodia, la administración y el depósito de valores queden reservados solo
para los que tengan licencia bancaria. Estados Unidos ya lo ha puesto en mar-
cha de forma clara y en Europa creemos que puede llegar en algún momento.
Cuando tomamos la decisión de pedir la licencia bancaria teníamos ya más
de 5.000millones de euros de valores depositados en Renta 4; hoy tenemos más
de 6.500, una cifra importante y no solamente a nivel cuantitativo. En nuestro
modelo de negocio, el anclaje de la relación con el cliente se basa mucho en
la relación de cuenta: nosotros no somos solo asesores, intermediarios o ges-
tores de la inversión; además, el cliente tiene aquí sus valores, sean acciones
o fondos de inversión, bonos, fondos de otras entidades, etc, y no necesaria-
mente productos de Renta 4. La administración y custodia de valores permite
una relación muy rica con el cliente, en la que le envías su extracto, le cobras
los dividendos de títulos no españoles, le gestionas la devolución de la doble
imposición, le das tarjetas de asistencia a las Juntas de Accionistas… Se crea
una relación con el cliente muy estrecha, que para nosotros era vital mantener.
Ser banco nos permite tener la seguridad de que, aunque vengan cambios
normativos, podremos seguir manteniendo la base de la relación con el cliente
y continuar en este modelo de negocio. Cuando estás con el cliente final es muy
importante darle un servicio completo, que él sienta que somos capaces de
hacérselo todo. También es igualmente importante que el cliente disponga de
una cuenta bancaria, porque en España estamos muy acostumbrados a la cuen-
ta bancaria y uno la mueve conforme a los mecanismos que le son familiares.
El banco nos evita tener que explicar a los inversores internacionales el
concepto de Sociedad de Valores, que no es homologable fuera de España. En
cambio, sí es homologable el concepto de banco, aunque haya que explicar que
somos un banco especializado en gestión patrimonial, en mercados de capita-
les y en servicios corporativos. No hacemos hipotecas, no hacemos financia-
ción al consumo, no hacemos nóminas… pero somos un banco. Y eso el inver-
sor internacional lo entiende realmente muy bien en una sola palabra.
Renta 4 tiene cerca de 50.000 clientes directos a los que suma los clientes
de redes de terceros. Trabajamos para varias entidades bancarias, la principal
de ellas es el
bróker
de ING que nos aporta 110.000 clientes. El negocio de ter-
ceros es casi un
outsourcing
de la plataforma tecnológica, quiero decir que nos
genera un margen realmente muy inferior a lo que es nuestro propio negocio.
Y la gran diferencia es que el patrimonio medio del cliente de Renta 4 supera
en casi diez veces al patrimonio medio del cliente de terceros… Eso da idea de
nuestro perfil de cliente hoy por hoy. Tenemos experiencia de lo que es cliente
de más bajo nivel de patrimonio financiero a través de las redes de terceros.
Nuestros 50.000 clientes nos exigen estar muy atentos a sus necesidades.
Ellos nos dicen: nos gustaría tener tal producto, me gustaría cambiar este otro…
Por ejemplo, abrimos por la noche a petición de clientes. Había poco negocio
por la noche, pero había algo. Teníamos unos clientes que querían operar por
la noche, por eso pusimos un pequeño equipo para poder operar a esas horas.
JUAN CARLOS URETA DOMINGO | RENTA 4
EL CLIENTE Y LA HISTORIA INDICAN LA DIRECCIÓN
1...,276-277,278-279,280-281,282-283,284-285,286-287,288-289,290-291,292-293,294-295 298-299,300-301,302-303,304-305,306-307,308-309,310-311,312-313,314-315,316-317,...320
Powered by FlippingBook