Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 74-75

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Al terminar la carrera de económicas empecé a trabajar en Coaliment
(Valencia) y allí estuve un año y medio o dos años haciendo estudios de merca-
do antes de entrar a Continente, del grupo Promodés, que después se fusionó
con Pryca y hoy es Carrefour. En aquel momento, en Valencia se abrió el pri-
mer hipermercado de España. Después llegaron Pryca y todos los demás, a una
zona donde surgieron grandes grupos locales, de forma que, aquí, el mercado
desde sus inicios ha sido siempre muy competitivo.
A los que empezamos a trabajar en Continente aquello nos parecía un mo-
delo extraterrestre. A veces pensábamos que el modelo no era muy complica-
do y otras teníamos la sensación de que estábamos en la era de la alfalfa o algo
así, porque iban todos con el lápiz en la oreja… y que allí ni había ciencia ni
nada. Era una cosa curiosísima. A mí me parecía un caos porque trasladaban
a España un modelo de negocio de un país mucho más avanzado en el sector
de la distribución.
Después de dos años en Continente, me incorporé a Consum y, tras diez
años en la organización, en 1993 fui nombrado director general. Cuando me
incorporé a la cooperativa, el proyecto tenía siete años de andadura. Consum
nace en 1975, y en aquel momento, si no recuerdo mal, los intereses del capital
estaban entre un 15 y un 20%. Surgió entonces un movimiento de consumi-
dores que quería controlar los precios y el aprovisionamiento de las familias,
y abrieron su primera tienda en Alaquàs (Valencia). Aunque su origen tuvo
un cierto tinte político-social, desde mi punto de vista el momento clave de
la organización fue cuando se convirtió en una cooperativa mixta, una deci-
sión que le dio un equilibrio. Consum pasó entonces a ser una cooperativa no
solo de consumidores sino que incorporó a los trabajadores como socios. En
ese momento, buen número de cooperativas europeas, que eran el modelo que
inicialmente había seguido nuestra organización, se estaban debilitando y mu-
chas estaban desapareciendo precisamente por esa falta de equilibrio.
En mi opinión, este cambio fue clave para que el proyecto de Consum se
consolidara porque los socios consumidores miraban fundamentalmente sus
propios intereses sin prestar mucha atención a los resultados empresariales.
Si hay éxito es que hay corazón
Economista, Juan Luis Durich,
valenciano (1957), lleva casi 20
años al frente de la dirección
general de Consum Sociedad
Cooperativa Valenciana; una de
las empresas líderes en el sector
de la distribución alimentaria en
España, con 1.800 millones de
facturación, que año tras año no
deja de crecer y generar empleo.
Su apuesta por las personas,
la implicación y motivación de
los trabajadores, son las claves
de su éxito.
Juan Luis Durich Esteras
Cooperativa Consum
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