Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 6-7

6
7
Presentación
No tuvo que emplear a fondo sus reconocidas dotes de persuasión Roberto
Bodegas, socio de KPMG, para convencerme en mayo de 2012 de que recopilar
en un libro la memoria empresarial de 20 emprendedores suponía un desafío
de alto valor añadido. Tenía como referencia el impacto de la obra que sus co-
legas de firma habían impulsado un año antes en Irlanda. El éxito de aquella
experiencia encerraba un sencillo secreto: dejar hablar a los protagonistas,
permitirles dar rienda suelta a sus historias personales, extraer lo mejor de sus
singulares biografías contadas desde la sencillez, casi sin darse importancia,
ajenos a los sobresaltos, con la exagerada normalidad de quien ha hecho de la
obviedad un extraordinario proyecto vital.
Son los testimonios de 20 personas normales que han levantado empresas
únicas. Sin etiquetas ni tópicos, todos y cada uno de ellos son distintos y han
desarrollado sus vocaciones empresariales sobre motivaciones muy dispares y
caminos bien diversos. El éxito no tiene recetas exclusivas aunque para alcan-
zarlo sí es verdad que se requiere una mezcla de gran corazón y de algunas ac-
titudes vitales sin las que habría resultado casi imposible alcanzar la cumbre.
Todos comparten una innata inteligencia natural, todos llevan su empresa
en el ADN y se asoman al exterior, al mundo que les rodea, con una alta capaci-
dad de observación que les permite, como al filósofo, encontrar lo extraordina-
rio en lo cotidiano. Por las cosas que cuentan, se diría que están en permanente
vibración intelectual, que no le dan tregua a su curiosidad y que sus mentes no
descansan en ese escudriñar la realidad con los ojos de quien siempre está en
condiciones de encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Los testimonios que aglutina este libro rompen ese tópico, por desgracia
arraigado todavía en parte de la sociedad española, de que el empresario fuma
puros, se divierte y vive despreocupado, libre de toda inquietud. Nada más le-
jos de la realidad pensar en los empresarios como seres adormecidos, incapa-
ces de reconocer la pluralidad social o de asumir cotidianamente la sombra de
la incertidumbre en los complejos cambios que se producen a su alrededor. Al
contrario, estos 20 emprendedores exhiben cada uno a su manera el valor del
compromiso: el compromiso social, el de cumplir con sus obligaciones legales,
Aunque cada uno con sus peculiaridades, detrás de todas estas iniciativas
podemos encontrar un catalizador común: la determinación, la convicción y
la valentía para desarrollar un proyecto profesional que ha ido creciendo con
la propia sociedad española de la que forman parte.
Y pocas vías mejores para transmitir esta pluralidad que hacerlo de forma
directa a través del propio relato de sus protagonistas, que estoy convencido
contagiarán entusiasmo a los lectores y contribuirán a generar valor y ánimo
para superar los retos que nuestra actividad profesional y personal compor-
ta. Este reconocimiento a emprendedores/empresarios de la economía real se
plantea desde un enfoque más personal y retrospectivo, por supuesto centrando
la narración en su actividad profesional, pero tomando distancia de la frenética
agenda diaria propia de sus responsabilidades, para que el propio protagonista
trace las claves de cómo ha logrado desarrollar su proyecto empresarial, cómo
ha resuelto situaciones complejas que toda empresa afronta en su trayectoria.
El resultado son 20 relatos abiertos, sinceros, transparentes, que desentra-
ñan actitudes, decisiones y valores profesionales muy adecuados para servir
de faro sobre el que apoyarse y para que cunda el ejemplo en el ámbito de la
empresa y entre las generaciones más jóvenes que buscan referentes y espejos
en los que mirarse. Todo ello desde múltiples perspectivas y con situaciones
que dejan espacio asimismo para la anécdota, la fortuna, la perspicacia o la
buena intuición.
También resulta oportuno reflexionar sobre la riqueza de experiencias que
exponen los protagonistas, muchas de ellas vinculadas con la gestión y la buena
formación de equipos, la estrategia de negocio y las decisiones sobre riesgo y di-
rección de empresas. Todo un ejemplo de los retos y riesgos a los que se enfrenta
una empresa y sus administradores en la toma de decisiones, y la necesidad de
estudiar todas las opciones y factores para navegar con las mayores garantías
tanto si la mar está en calma, como si debemos afrontar un temporal.
Aunque por el alcance limitado de la obra sin duda no están todos los que
son, sí que son todos los que están. Quisiera agradecer a todos ellos, en nombre
de KPMG, su colaboración y felicitarles por haberse convertido en ejemplo a
seguir y contribuir a un mayor progreso y bienestar de la sociedad. Espero que
lo disfruten.
John M. Scott
Presidente de KPMG en España
1,2-3,4-5 8-9,10-11,12-13,14-15,16-17,18-19,20-21,22-23,24-25,26-27,...320
Powered by FlippingBook