Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 194-195

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completamente. Con 21 años, era responsable de la comisión de hacienda y de la
de fiestas. También me nombraron presidente de la Asociación de Empresarios
del Mármol de Macael, que posteriormente sería de Andalucía.
La fábrica y la empresa fueron creciendo. En 1987 ya era, con diferencia, la pri-
mera de la comarca, y una de las grandes de España en producción de mármol.
En 1988, la curiosidad inteligente de Francisco le llevó a viajar para conocer los
mercados internacionales, siempre en busca de nuevos productos en los que se
pudiese aprovechar la extracción de las canteras.
Dejamos el mármol como única actividad cuando vimos que los italianos ya
habían dado un paso adelante que podía ser muy interesante para nuestros
intereses. Como los bancos tenían mucha confianza en mí, porque en toda
la época de crisis no había fallado, invertimos 1.500 millones de pesetas
en una nueva fábrica, financiados por Caja de Ronda, Banco Popular y uno
de los primeros préstamos sindicados. Fueron 450 millones de pesetas, el
resto me lo dio el proveedor y yo puse otra parte; entonces ganaba dinero
con las canteras, unos 300 millones de pesetas al año, que era bastante para
esa época.
La fábrica fue el punto de partida de un ambicioso proyecto que se asentó con
el lanzamiento en 1990 de la marca Silestone. Tuvieron que pasar cinco años y,
otra vez, la sombra de la ruina, antes de que el nuevo producto triunfase.
En la fábrica, intenté aprovechar el subproducto de Macael, y lancé el
Marmolstone, una mezcla de mármol triturado, resina y pigmentos; el pro-
ducto no se vendía y llegó mi tercera ruina, entre 1991 y 1996. En ese tiempo
logramos sacar el Silestone. No fue fácil: había que buscar el nicho de mer-
cado adecuado y la distribución idónea, pero en 1996 volví a respirar.
En 1997, Francisco Martínez Cosentino se asoció con un joven emprendedor
norteamericano al que conoció vendiéndole Silestone. Comenzó una fructífe-
ra colaboración que se plasmó en la creación de una sociedad, al 50%, para
desarrollar el mercado estadounidense y latinoamericano. También inició su
apertura a otros mercados internacionales. El gran negocio de la encimera para
cocinas se disparó.
En un momento determinado el dólar se puso en 1,58 y decidimos diversifi-
car: crecimos por Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Suecia… A medida
que crecía el mercado norteamericano progresábamos en Latinoamérica, te-
níamos grandes distribuidores y conocíamos un gran mercado como Brasil,
donde montamos una fábrica de granito en el año 2002. Ahora, somos uno de
los mayores exportadores de granito de Brasil para Estados Unidos. Es decir,
le dimos la vuelta a lo que fue una ruina y lo pusimos en positivo. Todos los
momentos de crisis los hemos cambiado. El tipo de cambio del dólar me per-
mitió convertir una mala situación en una buena, nos empujó en el desarrollo
en otros mercados y nos forzó a innovar con los productos: nuevos colores,
nuevos diseños… que pudimos cobrar más caro.
Para Cosentino, la década del 2000 fue muy positiva y le permitió consolidar
las posiciones comerciales conquistadas unos años antes. La empresa creció
en Europa y en Latinoamérica, siempre con la cobertura de legislaciones que
pudiesen garantizar cierta seguridad jurídica en las operaciones: Argentina,
Venezuela, Chile. Especial relevancia adquiere la presencia en Brasil, donde
la empresa teje una red comercial que cubre prácticamente todo el país: Bello
Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Río de Janeiro, São Paulo… Latina Vitoria es
la filial distribuidora de Cosentino en Brasil. En sus instalaciones se producen
1000 metros cuadrados de granito al día para atender la demanda de este pro-
ducto en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.
En 2009, Cosentino compra a su socio americano la participación del 50%
en Cosentino Norte América por unos 100 millones de dólares. Objetivo: pilotar
desde Houston (Texas) la expansión del Silestone en Estados Unidos, Canadá,
México y Puerto Rico. El grupo cuenta con 24 almacenes centers propios en
Estados Unidos, ocho distribuidores mayoristas y 14 fábricas de elaboración.
Desde los denominados Cosentino Centers, ideados para atender a consumido-
res y profesionales, mantiene lazos comerciales con más de 5.000 tiendas de co-
cinas y baños, y se relaciona con una base de 9.000 arquitectos en todo el país.
Queríamos cambiar y ampliar al máximo la distribución y apostar más por el
crecimiento de la marca Silestone. El último centro en inaugurarse, el pasado
mes de octubre (2012), ha sido el de Austin (Texas).
Lógicamente, para abordar todos estos proyectos, siempre me he rodeado
de un gran equipo humano, enorme, y del impagable apoyo de mi hermano.
Francisco Martínez Cosentino | Grupo Cosentino
Un maestro en la Nba
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