Table of Contents Table of Contents
Previous Page  427 / 438 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 427 / 438 Next Page
Page Background

427

Innovamos en diseño con la creación de colecciones como

Vermeil

, plata con

un baño de oro. Todo para acercarnos a lo que el consumidor demandaba.

En los años de la crisis, los consumidores gastaban menos pero no dejaban de

comprar. Hicimos muchísimas inversiones con ese enfoque: nuevas tecnologías,

nuevos materiales, tiendas nuevas, reubicaciones, reclutamos nuevos talentos y

nos adaptamos de una forma positiva a esos momentos tan duros. Las crisis son

también época de oportunidades.

Vivimos una recuperación bastante rápida después de largos años de re-

cesión. Pero han sido tiempos muy complicados, a los que a la dura realidad

económica había que añadir el efecto “recordatorio” de los medios de comuni-

cación, muy empeñados en recordar permanentemente a todo el mundo lo mal

que estaban las cosas. Creo que eso nunca ayuda a mejorar. Evidentemente, la

crisis ha existido y ha sido una etapa tremendamente complicada y dura todavía

para muchas personas, pero también ha servido para pensar mucho más, para

estructurar y organizar mejor la firma, y para planificar de forma diferente.

Siempre, al final, tienes que ver las oportunidades. En TOUS, cerrar una tienda

nunca es un fracaso, es un aprendizaje. Nos preguntamos: ¿qué hemos hecho

mal? Y así no repetiremos los errores. Aprendes a base de equivocaciones. Es

parte del negocio y de cómo se tienen que hacer las cosas.

En todos estos años se han producido importantes cambios en el mercado.

Hay más competidores que antes en el sector del lujo asequible, en el que nos

posicionamos desde nuestro nacimiento. Lo que nosotros en su día denomina-

mos “democratizar la joyería” se ha convertido en una tendencia global y el lujo

asequible se ha convertido ya, por la concurrencia de muchas empresas, en un

sector que no existía años atrás. Es verdad que se ha redefinido el concepto de

lujo. Ya no es lo que no se necesita. Ahora forma parte de lo que te hace feliz, lo

que te hace sentir bien, ese capricho que en un momento determinado puede

representar sentimientos importantes en tu vida. El lujo asequible se ha hecho

grande porque ha crecido el sector de la población que lo demanda. La diferen-

cia, es esa, que ahora hay más competidores. Somos más

players

y ahí estamos

todos en nuestro espacio, con nuestras diferenciaciones, nuestros valores, etc.

TOUS es una marca tierna, divertida y de espíritu joven. Hablamos de ter-

nura porque, al final, es un valor de familia y así lo transmite nuestro icono, el

oso. ¿Quién no ha tenido un oso de peluche cuando era pequeño? Todos hemos