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Rosa Tous. TOUS
DEMOCRATIZACIÓN DE LA JOYERÍA
habíamos hecho nunca y han resultado una grata sorpresa para los clientes. Lo
mismo que nuestra idea de abrir tiendas en España con el sistema de sociedades
participadas, una fórmula que nos permitía crecer y, al mismo tiempo, lograr
una alta valoración de la marca. La figura de los embajadores locales, nuestros
socios, era algo muy diferente a una franquicia. La mayoría tenía participación
en el negocio de esas tiendas, aunque cada caso era diferente. La idea que plas-
maba muy bien nuestro estilo… y nos permitía aprender en cada ciudad y con
cada socio. Hoy lo llamamos ser global y actuar local. El sistema sigue vigente
y en España trabajamos para consolidar las tiendas y mantener la posición de
líderes en nuestro sector y mercado. Nuestro objetivo más importante es con-
vertirnos en la marca de joyería más exitosa y deseada del mundo y para ello
seguimos trabajando como uno de los
players
más importante en el segmento de
la
prime
jewelry
.
Ese mismo sistema
lo aplicamos también en México. Y más adelante nos
dimos cuenta de que la empresa también evoluciona y de que, antes o después,
los equipos dentro de la compañía precisaban de nuevos expertos procedentes
del exterior. Para avanzar en la gestión incorporamos nuevos profesionales y, de
igual forma, para seguir abriendo nuevos mercados buscamos otro perfil de
part-
ner
diferente al que habíamos tenido hasta aquel momento: en lugar de un socio
por ciudad buscamos un
partner
por país o área. Polonia es un buen ejemplo de
nuestras
best practices:
nuestro socio local gestiona la actividad en todo el país, en
coordinación con los profesionales que tenemos en nuestra central. Comenza-
mos hace cinco años con cinco tiendas y vamos hacia la treintena. Polonia nos
ha permitido implantar nuestra marca según estas directrices, aplicando una de
las grandes ventajas de TOUS y es que hemos sabido evolucionar en función de
los cambios que se han producido en nuestro entorno. Por eso, siempre hemos
tenido muy en cuenta que la globalidad pasa por actuar a nivel local, porque
somos una marca global con ese afán pero tenemos muy claro que cada país
tiene sus peculiaridades y es importante adaptarse a esos rasgos particulares, de
ahí que los
landyers
locales sean vitales. Otra gran experiencia exterior ha sido
China. Si tuviera que hacer una lista con los secretos del éxito, uno de los más
importantes por no decir casi el primero son las personas. El 99% del éxito de
cualquier operación depende de con quién te asocias porque implica actitud,
conocimiento, recursos y decisiones que tomamos las personas. Nosotros somos