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sido niños y los osos de peluche nos recuerdan ese momento de cariño, de fami-
lia, de hogar, de protección, de amor, de ternura... Es un símbolo universal y no
necesita traducción. En todos los idiomas, en todos los países, en todas las cultu-
ras, a grandes rasgos, el oso se identifica con todos esos valores. Hemos elegido
la ternura como
leit motiv
de nuestras campañas de publicidad. Lanzamos las
“Tender Stories”,
historias con la ternura como argumento y valor central: hay que
ser valiente para ser tierno. Somos divertidos porque siempre nos hemos opuesto
a las cosas aburridas, nos gusta sorprender y buscar en la realidad todo lo que
pueda tener un punto mágico: lo buscamos en la tienda, en nuestros clientes, en
nuestro producto y en nuestro modo de actuar y trabajar. Sin olvidar que siem-
pre tenemos espíritu joven: nunca hay una edad TOUS. Se trata de una actitud;
nuestro producto es esencialmente transversal y nuestros primeros clientes son
los recién nacidos, con sus pendientes o con el porta chupetes, unos de nuestros
best-sellers.
En el otro extremo están las
joyas especiales, únicas, exclusivas, como
las que diseña mi madre, Atelier TOUS. De ahí la importancia de la transversa-
lidad en los productos y en los conceptos, que nada tiene que ver con la edad y
mucho con la actitud y con la forma de ser.
El modelo de negocio de TOUS tiene un alto grado de
integración vertical. La familia, junto a su equipo directivo, cuida
directamente todos los procesos y detalles: desde la inspiración,
la investigación y la distribución hasta la venta y el servicio
postventa en la red de tiendas. La firma tiene una capacidad de
producción de 3 millones de piezas al año, en las que combina
la tradición artesana y los últimos avances tecnológicos.
Siempre decimos que en TOUS la innovación no es un departamento,
es una actitud. La innovación siempre ha presidido todos nuestros pasos. Re-
cuerdo, cuando se empezó a hablar de informática, que mi padre ya instaló un
superordenador en la única tienda que teníamos. En todo lo que hemos hecho
hay una parte de innovación. Evidentemente, la innovación técnica, tecnológica,
en el producto, en el diseño… Nuestro laboratorio investiga constantemente
nuevas fórmulas de trabajo, nuevos materiales, nos fijamos en otros sectores para
sorprender. Por ejemplo, hemos lanzado colecciones de titanio cuando no lo