10
país. Todos ellos con una convicción clara sobre la necesidad de crecer en un
mercado global, de fomentar la capacidad de innovación y transformación para
adaptarse a este entorno cambiante y de seguir generando riqueza y bienestar
social desde diferentes ámbitos.
El lector encontrará en estos veinte relatos, reflexiones y opiniones sinceras,
algunas anécdotas de interés y, sobre todo, lecciones de vida y actitud. A través
de su lectura conseguimos entender cuáles son los hilos conductores de este gru-
po de emprendedores, que han tenido la enorme responsabilidad de asumir y
hacer todavía más grande y consistente su proyecto empresarial.
También son coincidentes en todos ellos factores como la fuerza de volun-
tad, la perspicacia o la intuición que han influido en la senda del éxito en sus
respectivas iniciativas, con amplia diversidad geográfica y sectorial, desde la
variada industria o la ingeniería puntera hasta la producción y distribución
de productos de consumo diarios pasando por otros referentes del sector tu-
rístico, químico-farmacéutico de alimentación o de la industria de la moda y
complementos. Son empresas con la más alta consideración en sus respectivos
ámbitos de negocio, y que si las agrupamos en un grupo empresarial serían
un referente internacional con más de 60.000 empleados y una facturación de
más de 10.000 millones de euros.
Por supuesto, España atesora multitud de exitosos proyectos empresariales
que reúnen méritos sobrados para formar parte de esta iniciativa pero seguro
que coincidimos en que los hombres y mujeres que conforman esta iniciativa
merecen nuestro reconocimiento y han marcado y están marcando una huella
muy positiva en la sociedad. En nombre de KPMG quiero felicitarles por su
trayectoria y agradecerles su colaboración para compartir las claves de su éxito
empresarial y que sirva de ejemplo práctico en el que se puedan mirar nuevos
emprendedores.
Espero que disfruten con su lectura.
John Scott
Presidente de KPMG en España