Table of Contents Table of Contents
Previous Page  7 / 438 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 7 / 438 Next Page
Page Background

7

Prólogo

A veces es difícil determinar las razones por las que una persona decide ponerse

al frente de un proyecto empresarial. Pasión, necesidad, visión, sentido del de-

ber… Los motivos pueden ser diversos. Y no siempre coindicen.

Este libro recoge veinte historias de éxito. Nombres propios y personalida-

des que, aunque muy diferentes, forman parte de ese universo común que es

la empresa familiar. De ese colectivo que constituye la columna vertebral de la

economía española y que está compuesto por más de un millón de compañías,

que dan trabajo a casi siete millones de personas y que generan cerca del 60%

de la producción del sector privado, tal y como recoge el estudio

La Empresa Fa-

miliar en España (2015)

, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF)

y su Red de Cátedras.

España no se entiende sin sus empresas familiares. Su comportamiento du-

rante la crisis, al igual que su capacidad de anticipación y reacción, han permiti-

do sentar las bases de la recuperación económica a la que nuestro país empieza

a asomarse.

Su contribución a la puesta en valor de la Marca España es también desta-

cable, con múltiples aportaciones, a veces intangibles e incluso poco conocidas

por la sociedad. Por ejemplo, proporcionando un mayor acceso de la mujer a

puestos directivos, favoreciendo la búsqueda permanente de nuevos mercados o

manteniendo el empleo aun a costa de su propia rentabilidad.

Los protagonistas de este libro –veinte nombres entre más de un millón- re-

presentan de una manera muy fiel lo que es la empresa familiar, sus valores y sus

elementos diferenciales.

Es fácil reconocer en todas estas historias el compromiso de la empresa fa-

miliar con su país, con la sociedad y con las nuevas generaciones. Una actitud

que va más allá de lo coyuntural y que a veces incluso supera cualquier sentido

práctico.

Son las empresas las que vertebran el territorio, crean riqueza y empleo

sostenible y ayudan, en igual medida, al desarrollo de las regiones y al manteni-

miento y la mejora del Estado de bienestar.

Las empresas familiares generan efectos sociales beneficiosos que trascienden