7
Prólogo
A veces es difícil determinar las razones por las que una persona decide ponerse
al frente de un proyecto empresarial. Pasión, necesidad, visión, sentido del de-
ber… Los motivos pueden ser diversos. Y no siempre coindicen.
Este libro recoge veinte historias de éxito. Nombres propios y personalida-
des que, aunque muy diferentes, forman parte de ese universo común que es
la empresa familiar. De ese colectivo que constituye la columna vertebral de la
economía española y que está compuesto por más de un millón de compañías,
que dan trabajo a casi siete millones de personas y que generan cerca del 60%
de la producción del sector privado, tal y como recoge el estudio
La Empresa Fa-
miliar en España (2015)
, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF)
y su Red de Cátedras.
España no se entiende sin sus empresas familiares. Su comportamiento du-
rante la crisis, al igual que su capacidad de anticipación y reacción, han permiti-
do sentar las bases de la recuperación económica a la que nuestro país empieza
a asomarse.
Su contribución a la puesta en valor de la Marca España es también desta-
cable, con múltiples aportaciones, a veces intangibles e incluso poco conocidas
por la sociedad. Por ejemplo, proporcionando un mayor acceso de la mujer a
puestos directivos, favoreciendo la búsqueda permanente de nuevos mercados o
manteniendo el empleo aun a costa de su propia rentabilidad.
Los protagonistas de este libro –veinte nombres entre más de un millón- re-
presentan de una manera muy fiel lo que es la empresa familiar, sus valores y sus
elementos diferenciales.
Es fácil reconocer en todas estas historias el compromiso de la empresa fa-
miliar con su país, con la sociedad y con las nuevas generaciones. Una actitud
que va más allá de lo coyuntural y que a veces incluso supera cualquier sentido
práctico.
Son las empresas las que vertebran el territorio, crean riqueza y empleo
sostenible y ayudan, en igual medida, al desarrollo de las regiones y al manteni-
miento y la mejora del Estado de bienestar.
Las empresas familiares generan efectos sociales beneficiosos que trascienden