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Introducción

Los empresarios que protagonizan esta segunda entrega de

Los que dejan huella

hablan desde su experiencia personal sobre esos proyectos que han emprendido

o que están desarrollando con un profundo espíritu transformador del mundo

y de la sociedad. Muchos de ellos son poco conocidos para el gran público pero

sus respectivas historias marcan un camino a seguir y están salpicadas de alusio-

nes al entorno: la economía, la sociedad, la cultura, la educación, la historia…

Cuando empresas y empresarios cruzan el umbral de la madurez, los be-

neficios ya no son el único objetivo. En las experiencias vitales que narran los

protagonistas, he percibido en esta ocasión con más claridad cómo sus corazones

laten con una inusitada fuerza creadora, empeñados cada uno a su manera en

destacar el valor de las personas y en generar riqueza para la sociedad. Con-

viene insistir, más en este tiempo propenso a los relativismos, en que los buenos

empresarios no tienen como objetivo exclusivo hacer beneficios y en que estos

tienen un carácter más instrumental que final. En esa línea, ya casi nadie pone

en duda que la vida económica es una realidad de múltiples dimensiones y en

todas ellas debe haber respeto a la reciprocidad. Los entrevistados nos ofrecen

las claves de cómo han sido capaces de dar forma y organización a sus ideas y de

cómo, sin renunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del intercambio

de cosas equivalentes y del lucro como un fin en sí mismo.

Sus ideas y sus decisiones podrían enmarcarse muy bien en las palabras del

Papa Francisco en su última encíclica

Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común:

“En la actual realidad social mundial, más allá de los intereses limitados de las empresas y

de una cuestionable racionalidad económica, es necesario que siga buscando como prioridad el

objetivo del acceso al trabajo por parte de todos”

. Y añade:

“Dejar de invertir en las personas

para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad

”.

La lectura de los testimonios que recoge este libro nos invita casi irremedia-

blemente a tratar de saber más y a conocer mejor a sus autores, a intercambiar

ideas con ellos, a dialogar sobre las raíces del éxito o sobre el fondo más íntimo

de sus criterios de gestión, siempre distintos, singularísimos, personales e in-

transferibles. Precisamente porque ellos se reconocen capaces de ir más allá

del beneficio para hacer algo más y mejor con la creación y la gestión de sus