Previous Page  12 / 18 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 12 / 18 Next Page
Page Background

27

Hace 35 años, aproximadamente, facturábamos 60 millones de pesetas en in-

teriores gracias a una pequeña fábrica donde hacíamos un panel de puertas, una

estructurita de asientos y nada, cuatro cosas más… Luego, el crecimiento se hizo

exponencial. Desde que se creó el holding como tal, hace unos veinte años, la factu-

ración se multiplica por veinte, un crecimiento muy difícil de encontrar en otras em-

presas. Para financiarlo, hemos combinado la reinversión con el recurso a los bancos.

Durante una larga etapa los bancos españoles nos han apoyado siempre, han creído

en nuestro proyecto y hemos dispuesto de una serie de créditos sindicados sucesivos.

En 2014 decidimos diversificar nuestro modelo de financiación. Salimos

al mercado de capitales con la emisión de un bono de 400 millones de euros

que tuvo un gran éxito. Salimos en ese momento a un tipo récord del 4,75%.

Nuestro éxito se apoyó en razones intrínsecas y extrínsecas. Las intrínsecas eran

que el Grupo siempre iba paso a paso, mostrado una gran solidez industrial

y financiera. Las extrínsecas, que el mercado en ese momento estaba en unas

magníficas condiciones para recibir una operación como esta. En ese momento,

la imagen de España en los mercados internacionales ya había mejorado. Dos

años antes había estado apestada, pero el cambio de percepción -estos mercados

son muy volátiles- ayudó mucho a la financiación.

La primera etapa de expansión internacional se hizo en buena parte con fon-

dos propios porque todo lo que la empresa generaba se reinvertía. Nunca hubo

reparto de dividendos en esa época. El apoyo de las entidades financieras en ope-

raciones concretas fue decisivo. En 2004, gracias a la entrada de las cinco cajas,

pudimos abordar nuestra expansión en China. Ahí sí había necesidad de un cre-

cimiento brutal y con fondos propios ya no era posible por lo que buscamos otras

fuentes de financiación. El modelo de financiación que hemos implantado nos está

permitiendo consolidar el proceso de internacionalización: nuestra idea, hasta que

se puso a tiro la compra de Magna, era abrir fábricas muy importantes en México,

en India y en China, y ampliar la de República Checa. Ahora, con la compra de

la división de interiores de Magna, incorporamos 36 factorías y vamos a duplicar

nuestro tamaño. La operación se financiará con un crédito sindicado de 200 mi-

llones a cinco años más una nueva emisión de bonos por 400 millones de euros.

En un proceso de crecimiento como el nuestro siempre surge el hipotético

escenario de acudir a los mercados de valores en busca de recursos. La salida

a bolsa del Grupo es, lógicamente, una opción que siempre está ahí, pero de