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José Antolín. Grupo Antolín
EL AUTOMÓVIL GLOBAL “MADE IN ANTOLÍN”
fabricando coches en España a costes competitivos para las grandes marcas.
Nosotros también intentamos pactar con nuestros sindicatos con un máximo
de flexibilidad, sobre todo en las fábricas más próximas a los clientes. Siempre
digo que cuando ellos estornudan nosotros cogemos pulmonía, de forma que si
ellos paran pues nosotros también tenemos que poder parar. Esa flexibilidad se
trabaja con los sindicatos en función de lo que haya acordado el cliente.
La internacionalización supuso importantes retos para todo el personal
del Grupo. Había que salir a cualquier país a montar las fábricas, con un
soporte muy importante de la unidad central que para entonces ya se había
creado aquí, en Burgos. Sin falsa modestia, Burgos es uno de los centros
técnicos de automoción más importantes de Europa en revestimiento de in-
terior, que es nuestra especialidad. Desde aquí han viajado a todo el mundo
nuestros expertos a montar fábricas, a crear unidades de soporte tecnológi-
co, acompañados en cada país con personas del país, pero los que de entrada
tenían que montar las cosas eran gente de aquí, y eso ha supuesto un gran
reto para todo el personal de nuestro Grupo.
Ha sido también un gran esfuerzo de la familia y de los accionistas. Nues-
tra gran vocación industrial nos impulsó a seguir hacia delante y lo que reci-
bíamos vía dividendos se reinvertía inmediatamente en generación de nuevas
empresas y en la expansión. Hemos dedicado todo el esfuerzo y todos nuestros
recursos a generar valor en el Grupo. Siempre me he volcado en eso y lo sigo
haciendo. En ese sentido, la última decisión, en 2013, fue recomprar el 22,8%
del capital en manos de varias cajas de ahorro que en 2004 lo habían adquiri-
do para apoyar el crecimiento de la empresa. Llegamos a un acuerdo favora-
ble para las dos partes y la familia dio un paso para adelante para conseguir el
100% de la sociedad.
Desde que comenzamos, mi hermano y yo siempre hemos tenido una gran
inquietud hacia las nuevas tecnologías, hacia la innovación. También ahí he-
mos recurrido a personas que, por sus conocimientos y experiencia han podido
ayudarnos. Hemos contratado expertos que venían de la propia industria del
automóvil, que ya conocían el negocio y la tecnología y que nos han apoyado
buscando fórmulas y soluciones a los problemas técnicos que en cada momento
se iban planteando. En tecnología, siempre hemos aplicado un patrón que nos
ha dado resultado: primero, analizar a fondo lo existente, y luego, estudiar en