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José Antolín. Grupo Antolín

EL AUTOMÓVIL GLOBAL “MADE IN ANTOLÍN”

fabricando coches en España a costes competitivos para las grandes marcas.

Nosotros también intentamos pactar con nuestros sindicatos con un máximo

de flexibilidad, sobre todo en las fábricas más próximas a los clientes. Siempre

digo que cuando ellos estornudan nosotros cogemos pulmonía, de forma que si

ellos paran pues nosotros también tenemos que poder parar. Esa flexibilidad se

trabaja con los sindicatos en función de lo que haya acordado el cliente.

La internacionalización supuso importantes retos para todo el personal

del Grupo. Había que salir a cualquier país a montar las fábricas, con un

soporte muy importante de la unidad central que para entonces ya se había

creado aquí, en Burgos. Sin falsa modestia, Burgos es uno de los centros

técnicos de automoción más importantes de Europa en revestimiento de in-

terior, que es nuestra especialidad. Desde aquí han viajado a todo el mundo

nuestros expertos a montar fábricas, a crear unidades de soporte tecnológi-

co, acompañados en cada país con personas del país, pero los que de entrada

tenían que montar las cosas eran gente de aquí, y eso ha supuesto un gran

reto para todo el personal de nuestro Grupo.

Ha sido también un gran esfuerzo de la familia y de los accionistas. Nues-

tra gran vocación industrial nos impulsó a seguir hacia delante y lo que reci-

bíamos vía dividendos se reinvertía inmediatamente en generación de nuevas

empresas y en la expansión. Hemos dedicado todo el esfuerzo y todos nuestros

recursos a generar valor en el Grupo. Siempre me he volcado en eso y lo sigo

haciendo. En ese sentido, la última decisión, en 2013, fue recomprar el 22,8%

del capital en manos de varias cajas de ahorro que en 2004 lo habían adquiri-

do para apoyar el crecimiento de la empresa. Llegamos a un acuerdo favora-

ble para las dos partes y la familia dio un paso para adelante para conseguir el

100% de la sociedad.

Desde que comenzamos, mi hermano y yo siempre hemos tenido una gran

inquietud hacia las nuevas tecnologías, hacia la innovación. También ahí he-

mos recurrido a personas que, por sus conocimientos y experiencia han podido

ayudarnos. Hemos contratado expertos que venían de la propia industria del

automóvil, que ya conocían el negocio y la tecnología y que nos han apoyado

buscando fórmulas y soluciones a los problemas técnicos que en cada momento

se iban planteando. En tecnología, siempre hemos aplicado un patrón que nos

ha dado resultado: primero, analizar a fondo lo existente, y luego, estudiar en