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y yo era el hombre de la tecnología, de la industria, más pegado a la fábrica…
Ya como presidente, ejecuté el proyecto de expansión internacional que ha-
bíamos elaborado. Levantamos fábricas en Francia, Alemania, Estados Unidos
y, después, en más de una treintena de países. Construimos una media de una
fábrica al año. Ahora estamos situados en 35 países con 120 unidades producti-
vas o logísticas.
En el futuro aplicaremos el mismo sistema de crecimiento que hemos prac-
ticado hasta hoy y que nos ha dado buenos resultados: alternar el desarrollo
orgánico con las compras. Toda la gran expansión de los años 90 fue orgánica
pero luego sí que hemos efectuado compras para completar nuestro liderazgo
en una amplia gama de productos. Somos fuertes en Europa, empezamos a ser
fuertes en países como China o Brasil. En China ya tenemos 16 fábricas de las
que salen componentes para los fabricantes chinos de automóviles y para los
fabricantes internacionales instalados en China. Con la compra de la división
de interiores de Magna hemos resuelto una asignatura un poco pendiente que
era Norteamérica. De hecho, la operación surge cuando estábamos a punto de
iniciar en México la fabricación de todos los revestimientos de interior del Audi
Q5 y Magna nos ofrece una fábrica que ellos querían vender.
Los componentes que fabrica Grupo Antolín están instalados en uno
de cada cuatro automóviles que se fabrican en el mundo y equipan
más de 300 modelos diferentes. Tras la adquisición de la división de
interiores de Magna, la empresa está presente en 35 países, con 161
plantas de producción y centros just in time. España es el octavo
fabricante mundial de automóviles y el segundo europeo, después
de Alemania. La presencia de empresas de componentes altamente
especializadas, como Antolín, ha sido decisiva para que los grandes
fabricantes mundiales de automóviles arraiguen en España.
Las grandes multinacionales del sector no pueden subsistir sin una industria
de componentes que responda a sus demandas. España la tiene y es uno de los
valores sólidos que hacen que las grandes del motor sigan apostando fuerte por
España. También debo decir que se están haciendo las cosas razonablemente
bien en materia de pactos sociales, lo que también ha contribuido a que se sigan