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administrativos y dejamos de ser competitivos. Me gustaría que los políticos

fueran más sensibles a estos temas, que fuesen capaces de vivir estas situacio-

nes desde dentro y estuvieran más cerca del empresario.

La antítesis de este escenario que acabo de describir la hemos encontrado en

Estados Unidos. En 2011 compramos una fábrica de nuestro sector en Carolina

del Sur. En un principio, la empresa nos había pedido ayuda tecnológica; algo

inviable, porque nosotros no vendemos tecnología. Así que les hicimos una ofer-

ta por el 100% del capital. Cerramos la compra en septiembre, y esta compañía,

que en ese momento estaba en serias dificultades, duplica cada año las ventas

y está en beneficios. Cambiamos la tecnología, implantamos nuestros procedi-

mientos, mejoramos toda la fábrica, contratamos un nuevo gerente…

La gobernadora del Estado, Nikky Haley, me llamó un día y me invitó a

desayunar a las 8:00 de la mañana en su casa. También acudió el equivalen-

te al consejero de Economía. Así arrancó la gobernadora la conversación:

“Lo primero, quiero que tengas clara una cosa: soy tu primera empleada en Carolina del

Sur. Tú pagas aquí tus impuestos y mi responsabilidad es solucionarte todos los problemas

que tengas. Este es mi teléfono móvil y puedes llamarme las 24 horas del día cuando ten-

gas algún problema.”

¿Alguna vez hemos oído algo igual en nuestro país? Les

sugerí una visita a nuestras fábricas en España y, a la semana siguiente, el

consejero y dos personas más ya tenían programado el viaje. Como tengo

amigos empresarios en España, la gobernadora me pidió que le ayudara a

organizar algunas reuniones con el objetivo de captar nuevas inversiones

para Carolina del Sur.

Organizamos 22 reuniones en una semana, y de allí salieron varios pro-

yectos de inversión de empresas españolas. ¡Lo que dio de sí aquel desayuno

de hora y media! Por desgracia, las cosas en España son muy diferentes. Para

preocuparse por la industria, hay que vivirla desde dentro o estar muy cerca

de su realidad.

Junto al fundador, trabajan sus dos hijas. La mayor, Inma,

estudió en Cunef y, después de cuatro años de experiencia en

el sector financiero e inmobiliario, se incorporó a Alibérico.

La responsable de Marketing es María, experta en Marketing

Digital. Estudió Empresariales y Marketing en Madrid, y