Previous Page  24 / 24
Information
Show Menu
Previous Page 24 / 24
Page Background

167

que compraba cinco millones de dólares, después de dos horas hablando de

temas técnicos, me preguntó:

- ¿Pero usted es el presidente?

- Sí.

- Pero si usted es español y vive en Madrid, ¿cómo viene a visitar a un cliente que nunca

le ha comprado en Utah? No lo entiendo. Yo le compro todo a una multinacional y en 15 años

solo vino a verme una vez un jefe de ventas. Y de eso hace 10 años. Solo me visita cada tres

meses el representante de la zona, que va a comisión.

¡Salí con un pedido de 300.000 dólares debajo del brazo!

Y me dijo:

“You are the easiest company to do business with”

(la compañía más

fácil con la que hacer negocios). ¡Qué frase tan bonita! Parece estúpido, pero

cuánta verdad encierra ser una compañía fácil para hacer negocios. Eso me

llenó de orgullo. Suelo insistir a las personas que trabajan conmigo:

“Decid las

cosas estúpidamente sencillas: es más rápido, más barato y las entiende todo el mundo”. Stu-

pid simple

. Eso lo aprendí hace 30 años cuando trabajaba como ingeniero del

director técnico mundial de Siemens:

“Clemente, design stupid simple”.

En algún lugar dejó Clemente González Soler escrito que, por muy

duras que sean las circunstancias a las que haya que enfrentarse, de

nada sirve llorar; porque la clave consiste siempre en sobreponerse

y continuar trabajando para ganar el futuro. “Porque siempre

hay futuro”, quiere remarcar especialmente este empresario que

se ha hecho a sí mismo a golpe de curiosidad, empeño y trabajo.

“Siempre hay futuro a condición de ponerle a la vida muchas

ilusión y ganas”, matiza el empresario. Y a fe que hay que creerle,

pues su vida no ha sido otra cosa que una carrera de dificultades

superada a fuerza de tesón y optimismo. Y aún nos deja otra pista...

La vida es algo muy bonito, y hay que vivirla cada momento e intentar

ser feliz con lo que se hace. La vida, más que un riesgo, es un reto. Y a mí me

apasionan los retos.