20
José Antolín. Grupo Antolín
EL AUTOMÓVIL GLOBAL “MADE IN ANTOLÍN”
obligados a contratar un determinado porcentaje de contenido local. Así que
comenzamos a hacer piezas de una forma un poco desordenada: nos daban la
oportunidad de hacerlas y si podíamos hacerlas, las hacíamos; si no contába-
mos inicialmente con tecnología, intentábamos adquirirla con un contrato de
licencia. En 1979 creamos una sociedad con los italianos de Pianfei para hacer
los primeros revestimientos de techo con tecnología Glasutec, que suponía en
aquellos años un gran avance tecnológico y poco después firmamos contratos de
cesión de licencias con el fabricante de elevalunas alemán Custer. Se fueron inte-
grando esas tecnologías procedentes de fuera con una idea clara desde el primer
momento: crear nuestra propia tecnología en todo aquello que consideráramos
que iba a ser de futuro.
En septiembre de 1983 se funda Dapsa y comienza la
fabricación de elevalunas para los fabricantes Talbot y Fasa
Renault. En 1989 se inicia la internacionalización: se abre una
fábrica al año en el extranjero y se despliega la red de oficinas
comerciales en el Reino Unido (1989), Francia (1990),
Alemania (1993) y Estados Unidos (1993). En este último
año se implanta un nuevo enfoque en las áreas de investigación
y desarrollo, que pasan a convertirse en pilares de la estrategia:
se crea el Grupo Antolín Ingeniería. En 1996 finaliza la
construcción de la nueva sede central del Grupo Antolín, en Burgos.
En los 80 fabricábamos muchas cosas. En un momento dado, nuestros so-
cios alemanes de Lemförder se muestran muy interesados en comprar nuestra
participación y nos hacen una oferta irrechazable. El caudal económico de la
venta se usó para reforzar otras líneas de producción que ya estaba en mar-
cha: paneles de puertas, techos, elevalunas, algunos asientos… Y se lanzó una
campaña para potenciar determinadas líneas de producto. Cuando arranca
la década nos enfrentamos a una decisión estratégica: “¿Hacia dónde nos fo-
calizamos?”. No se puede hacer de todo y hay que ser fuertes en ciertas cosas.
Apostamos por el revestimiento de interiores, es decir, de pilares, de paneles de
puerta, de techos y un poco de asientos porque la de asientos ha sido siempre
una división más pequeña dentro del Grupo.