Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 32-33

32
33
Infoempleo cuenta hoy con un portal de empleo de casi tres millones de visitantes
únicos al mes, 2,7 millones de candidatos, 8.000 empresas-clientes. Además, tie-
ne un portal de formación con una de las bases de datos más completas del país:
31.000 centros de formación y 17.000 programas tanto nacionales como interna-
cionales. La firma es también una empresa pionera en soluciones tecnológicas en
la gestión global de reclutamiento –e-Preselec o Gestiempleo– y desarrolla una
importante labor editorial con publicaciones diversas.
Otra de las cosas que hicimos en aquella etapa fue lanzar un estudio en el que
analizábamos la situación de la mujer en el empleo y eso dio lugar al naci-
miento de Lidera, un programa que hemos desarrollado en colaboración con
la Comunidad de Madrid, dirigido a todas las mujeres, para el desarrollo del
liderazgo.
Soy una firme convencida de que si quieres, puedes, y de que la mujer que
quiere, vale y trabaja para conseguirlo, está arriba, aunque es verdad que hay
mujeres que valen mucho y no consiguen lo que se proponen o no lo encuen-
tran en el momento oportuno. Pero eso les pasa también a los hombres. Cuando
comencé a ser empresaria, los hombres podían no tomarte muy en serio, no es-
taban acostumbrados a que una mujer dirigiera una empresa. A veces, me daba
la sensación de percibir una mirada paternalista como diciendo: “¡Qué graciosa,
María, las cosas que dice!”, pero bueno, si me escuchaban, no me importaba lo
que pensaran. Lamujer, si un hombre es guapo o atractivo, también lomira, pero
lo interesante es escuchar si lo que dice tiene interés.
Para María Benjumea nunca ha sido un obstáculo su identidad femenina.
VicepresidentadelCírculodeEmpresariosymiembrofundadordeIWF,laAsociación
deMujeres Empresarias le concedió en 2007 el premio a laEmpresaria del Año y, en
2009, el Ayuntamiento deMadrid le concedió el premio Clara Campoamor con mo-
tivo de la celebración del Día Internacional de laMujer Trabajadora.
Yo apoyo el feminismo en la línea de la transformación que ha habido en los
últimos años, que creo que ha sido muy profunda. Me entusiasma ahora ver
a los padres, a los hombres, sobre todo. Se involucran mucho más en las cosas
importantes de los hijos, concilian cada vez más su vida familiar con su vida
profesional. Creo que el hombre y la mujer se complementan, no somos igua-
les. Uno siempre tiene mejores habilidades para una cosa y el otro para otras.
Uno de mis hermanos, por ejemplo, tenía mucha más habilidad con los bebés
que su señora… Hay que buscar la complementariedad. Recuerdo que, a veces,
me he sentido como una madrastra y año tras año me repetía: “Voy a llegar
a casa y voy a ver cómo entran mis hijos por la puerta después del colegio”…
Pero la realidad es que casi nunca estaba y eso que yo he tenido un hombre al
lado que se ha encargado mucho de los hijos y de la casa, y se ha comprometido
claramente con la familia.
En esta línea de transformación, me parece muy bien que la mujer luche por
aquello en lo que cree. Creo que en los consejos de administración viene muy
bien tener a una mujer. Hoy en día, sí se cuenta con nosotras. Al fin y al cabo
somos el 52% de la población consumidora.
Tenemos que enseñar a las mujeres a ser más combativas, porque por cul-
tura, por tradición, a nosotras, en general, nos mueve más el proyecto que el
dinero. El tema de la retribución me da mucha rabia. Las mujeres tienen que
aprender a luchar por su dinero y no deben aceptar que les paguen menos. Para
mí, esto es mucho más importante que el tema de las cuotas de hombres y muje-
res en los consejos.
Luchadora nata, María Benjumea ha declarado recientemente que sigue “rein-
ventándose”. En el momento actual, ocupa la presidencia de Infoempleo, pero no
está en el día a día de la compañía. Sin embargo, no considera que haya llegado el
momento de descansar.
En este país nos queda mucho por hacer. El modelo económico está cambiando
y hay que adaptarse. Estoy convencida de que las pymes son un tejido empre-
sarial transcendental y voy a hacer todo lo posible por animar a la gente a ser
emprendedora. Nosotros no tenemos nada que envidiar de los profesionales
franceses, ingleses o alemanes. Si preguntas a las grandes multinacionales, su fi-
lial española suele funcionar como un reloj y tenemos excelentes profesionales.
El año pasado montamos Spain Startup & Investors para lanzar a los jóve-
nes emprendedores un mensaje positivo: “Se puede y merece la pena”. A través
de esta iniciativa lo que hacemos es presentar a inversores nacionales y extran-
jeros distintos proyectos de emprendimiento de jóvenes para que los impulsen
e inviertan en ellos. Logramos presentar más de 40 proyectos, tuvimos mucho
respaldo político… Creo que es una manera positiva de generar marca España.
Fueron conferencias de no más de 20 minutos, un contenido muy dinámico y
MARíA BENJUMEA CABEZA DE VACA | infoempleo
SI QUIERES, PUEDES
1...,12-13,14-15,16-17,18-19,20-21,22-23,24-25,26-27,28-29,30-31 34-35,36-37,38-39,40-41,42-43,44-45,46-47,48-49,50-51,52-53,...320
Powered by FlippingBook