Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 36-37

37
muy motivante. Tuvimos muchos inversores, no tanto internacionales, porque
era solo la puesta en escena, pero asistió mucha gente. Y fue todo en inglés por-
que vivimos en un mundo global y la lengua internacional es el inglés. Y aunque
me empeñé en que había que tener traducción simultánea, al final, apenas se
utilizó. Queremos convencer y motivar a los jóvenes y trasladarles los mensajes
de lo que hay y de las posibilidades que se pueden tener. Y convencer y auto-
convencernos de que los españoles somos buenos, muy buenos profesionales.
Evidentemente, hay cosas que hay que arreglar, como por ejemplo la educación.
Aunque para mí no es solo el sistema educativo, sino también los medios. En el
tema del emprendimiento, eso es fundamental.
Ahora las estadísticas dicen que tenemos un 50% de paro juvenil. Yo no me
acabo de creer los porcentajes yme parece que la difusión de esas cifras nos hace
mucho daño porque es el doble de lamedia europea. Además, cuando los extran-
jeros vienen a España, no dan crédito porque ven la economía real, que no solo
son las empresas que funcionan, sino que hay mucha vida en la calle.
El profesional que es bueno, si semueve y busca, encuentra. Pero es evidente
que las cosas ya no son como antes. Vamos a un nuevo modelo que es como un
trébol irlandés, algo de lo que ya se hablaba hace años, con estos ingredientes: un
20% de equipo propio de la empresa, un 40% de autónomos y
freelances
y otro
40% de subcontratación de pymes. Los trabajos de ahora ya no son como los de
antes, para toda la vida. Hay una transformación que tenemos que afrontar y en
este contexto mi gran preocupación es la educación.
Esmuy importante que trabajemos con la gente. Las cosas ya no son como an-
tes, los trabajos ya no son para toda la vida, los contratos laborales son distintos.
Ahora la dinámica es: me reengancho con este trabajo, luego con este otro, y des-
pués voy por libre y empiezo a montar equipo… Por ejemplo, en Estados Unidos
sonautónomos e independientesdesde jovencísimos; sabenque si fracasanenalgo
les supone una enseñanza extraordinaria, se caen y se levantan, y otra cosa tam-
bién muy relevante: que encuentran fondos. Tenemos que cambiar la mentalidad
de las instituciones. Fuera, fundamentalmente enEstados Unidos, que tienen una
cultura muy potente en esta línea, lo que consigues muy fácilmente son créditos.
¿Por qué? Porque creen en ti. Y eso es lo que también tenemos que cambiar: ya no
es una cuestión de educación reglada. Hay que perseguir la cultura del esfuerzo, la
perseverancia, el error, saber hablar, negociar, tratar con la gente, pero habría que
aprenderlode nuevo, y creoque en este sentido losmedios tienenuna importancia
determinante para difundir y vender lo bueno que tenemos, no lomalo.
SI QUIERES, PUEDES
1...,16-17,18-19,20-21,22-23,24-25,26-27,28-29,30-31,32-33,34-35 38-39,40-41,42-43,44-45,46-47,48-49,50-51,52-53,54-55,56-57,...320
Powered by FlippingBook