Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 90-91

90
91
suerte. En un trayecto tan largo te ocurre de todo. Lo importante es perseve-
rar, pero tienes que tener mucha fe en que el camino que has elegido te llevará
a buen puerto. Las grandes multinacionales con todos sus equipos tienen una
potencia formidable. Por eso nosotros elegimos un camino en el que ellas no
estuvieran. Pongo muchas veces el ejemplo: es como si pretendes llegar por
la autopista de Madrid a Barcelona con un Renault Clio antes que un Ferrari.
Te van a ganar casi seguro. Así que tendrás que elegir un camino en el que las
grandes multinacionales no estén. Y asumir el riesgo de que ese camino te lle-
ve o no te lleve a buen puerto. Pero si lo has estudiado con detenimiento, y
toda la lógica te dice que ese camino tiene sentido, tus posibilidades de acertar
son muchas. Al elegir el camino de búsqueda de fármacos de origen marino
creo que acertamos, no solo porque ya tenemos el Yondelis aprobado en más
de 70 países de todo el mundo, sino por lo que viene detrás. Tenemos ahora la
Aplidina, en fase III, y un nuevo compuesto mucho más activo que el Yondelis,
el PMO1183, del que hemos presentado resultados en un reciente congreso en
Viena, y que se convirtió en el acontecimiento del congreso. Lo mejor está por
venir. Y eso debido fundamentalmente a que elegimos ese camino que nos ha
llevado al liderazgo: hemos sido pioneros y ahora somos los líderes en la bús-
queda de fármacos de origen marino. Estoy bastante convencido de que ten-
dremos más éxitos todavía.
En la singladura hacia un nuevo fármaco hay momentos muy duros. El
más duro fue probablemente en 2003, la primera vez que intentamos sin éxi-
to que nos aprobaran el Yondelis para el tratamiento de sarcomas. Tuvimos
que hacer otro estudio casi de cero: se redujo la plantilla en 100 personas,
prescindimos de muchos y muy buenos profesionales y presentamos un estu-
dio
ex novo
que finalmente sirvió para que nos aprobaran el Yondelis en 2007.
Aquello permitió validar todo lo que estábamos haciendo. Hoy, Yondelis tie-
ne una cuota de mercado en Europa del 44% en el tratamiento del sarcoma
de tejido blando. Esa cuota de mercado, alcanzada pese a que nuestro fár-
maco es más caro por ser más novedoso y específico que el genérico que ha-
bía antes, pone de manifiesto la fe de los oncólogos en el comportamiento
de nuestro producto. Con el paso del tiempo me he ido convenciendo de que,
en realidad, el estudio de 2003 era tan bueno como el de 2007, y que nos lo
rechazaron por la interferencia decisiva de una multinacional.
Para salir de aquel problema tuvimos que ir creciendo. No empezamos
con todo el equipo que tenemos hoy. El primer equipo era de investigación
básica; luego, a medida que el proceso fue avanzando, incorporamos oncólo-
gos, expertos en producción industrial de moléculas, especialistas en asuntos
regulatorios, comerciales para la red… En este momento tenemos gente de 17
nacionalidades, aunque el 85% son españoles. En nuestra actividad, el perfil
profesional más solicitado y difícil de encontrar son los oncólogos. Tampoco
es fácil encontrar farmacólogos porque en España no hay mucha tradición
farmacológica. Desde esa perspectiva profesional, somos una empresa muy
atractiva para trabajar porque, en cierto modo, somos únicos.
De los 157 millones de euros que Grupo Zeltia facturó en 2012, la mitad procede
de las actividades de PharmaMar. La farmacología marina está llamada a tener
cada vez más peso en el conjunto del grupo, que captó 240 millones de euros en
su salida a Bolsa de la mano de HSBC en el año 2000. Hoy, la familia Fernández
Sousa-Faro controla entre el 25 y el 28 % del capital.
Es un proceso lógico, aunque la propia naturaleza del negocio de los medica-
mentos hace que no puedas establecer previsiones muy rígidas. Por ejemplo,
el peso de PharmaMar en Zeltia habría crecido mucho más de no haber sido
por un problema surgido sin comerlo ni beberlo: Yondelis está autorizado para
el cáncer de ovarios, pero hay que administrarlo conjuntamente con Caelix,
otro medicamento que ha dejado de fabricarse temporalmente por orden de
las autoridades regulatorias norteamericanas. Es un cóctel que funciona muy
bien pero el otro fármaco, que no es nuestro, tiene suspendida la producción.
Hemos dejado de ingresar unos 25 millones de dólares. Buscamos suministros
alternativos en Corea y en Italia, aunque nos han prometido que se restablece-
rá el suministro. Aun con todo eso, el año pasado entramos en beneficios.
Hay que tener en cuenta que en el proceso de investigación del Yondelis
hemos invertido unos 400 millones de euros, aunque parte de esa inversión
no es nuestra porque estamos co-desarrollando el producto con Johnson &
Johnson. PharmaMar se ha reservado la comercialización del Yondelis en
Europa y hemos vendido la licencia para el resto del mundo a Johnson &
Johnson, exceptopara Japón, donde tiene la exclusivaTaihoPharmaceuticals,
la firma número uno en oncología en Japón. Esos licenciatarios han cofinan-
ciado la inversión en Yondelis.
Es importante destacar que hemos logrado reducir el coste de poner un
producto en el mercado desde que lo descubres. Lo habitual es que ese proceso
José María Fernández Sousa-Faro | Zeltia
VIAJE A LAS PROFUNDIDADES DE LA SALUD
1...,70-71,72-73,74-75,76-77,78-79,80-81,82-83,84-85,86-87,88-89 92-93,94-95,96-97,98-99,100-101,102-103,104-105,106-107,108-109,110-111,...320
Powered by FlippingBook