Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 124-125

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Estos profesionales están construyendo nuestro futuro. Nuestro último
plan estratégico, del que informamos al 100% de los colaboradores, de la planti-
lla, es decir, más de 3.600 personas, explicaba lo que íbamos a hacer los siguien-
tes cuatro años, como lo habíamos hecho cuatro años antes y como lo haremos
dentro de cuatro años… Ahí afirmábamos que nuestra intención era multiplicar
solamente por dos el tamaño de la compañía entre 2011 y 2014, después de ha-
berlo multiplicado por tres con el plan estratégico anterior.
Ese plan para duplicar se basaba en algo tan sencillo como la excelencia
y la innovación. La innovación garantiza futuro y la excelencia, la eficiencia,
garantiza el presente. Esas 65 personas están lanzando productos innovado-
res que han sido probados por consumidores en test ciegos antes de lanzarlos
al mercado. Recuerdo que el pan de molde, antes de lanzarlo, pasó por 2.500
test ciegos, hasta ganar por sabor a los competidores. Si haces un producto
mejor, más rico y más barato que tus competidores, tiendes a tener éxito.
No es un problema de modas, ni de crisis, ni de riqueza social. Si haces cosas
mejores y más baratas, tienes mayores posibilidades de éxito que si las haces
peores y más caras.
La fábrica de ideas es la cosa más importante que hemos hecho. Lo más
trascendente ha sido la Fundación, pero lo más importante intelectualmente es
I+Dea, lo que garantiza nuestro futuro.
También nos hemos estrenado recientemente en un ambicioso proceso de
internacionalización, apoyado en el desarrollo de las alianzas que tan buenos
resultados nos ha dado hasta ahora. En agosto de 2011 pusimos a la venta nues-
tras primeras galletas en la cadena de supermercados estadounidense HEB,
la más importante de Texas. El gran reto es implantarnos industrialmente
y ser competitivos en otros mercados con productos innovadores de precio
ajustado y calidad contrastada.
LUL: La investigación nos permite hacer mejores alimentos para la salud.
Por ejemplo, hay que tener cuidado con la obesidad infantil, y por eso aposta-
mos cada vez más por una alimentación sana y saludable, y por hábitos cada
vez más beneficiosos para la salud que acompañen a la alimentación, en lugar
de hábitos cada vez menos saludables… Los conceptos van cambiando. Hubo
un tiempo en que las madres pensaban que los niños tenían que estar gordos
para estar sanos. Hoy los criterios son totalmente distintos. Ahora hay más
gente obesa que antaño, pero también la gente es más sedentaria que antes, lo
que representa un peligro para toda la sociedad, especialmente para los niños.
En 2008 nació la Fundación Grupo Siro para propiciar la recuperación y puesta
en valor del patrimonio histórico artístico de los lugares donde el Grupo tiene
actividad. También facilita formación de excelencia a colaboradores y familia-
res del grupo, apoya tratamientos médicos excepcionales para los empleados y
sus familias y fomenta la integración de personas en riesgo de exclusión social.
LUL: La Fundación tiene tres objetivos sociales: fomentar el empleo y la inser-
ción laboral entre personas con discapacidad y grupos sociales con problemas
de inserción social. Trabajamos con el mundo de la etnia gitana, ex presidarios,
mujeres con problemas familiares... Intentamos darles la oportunidad de que
se realicen trabajando y sean independientes. No hacemos caridad; damos la
oportunidad de que la gente se realice haciendo cosas y trabajando con y para
los demás. Ofrecemos un salario y un puesto de trabajo digno dentro de la so-
ciedad, fomentamos la salud orientando principalmente a las familias que tra-
bajan con nosotros y a su entorno. Apoyamos los estudios de los hijos con becas
que organizamos desde la fundación, tratando de aportar y que nos aporten
en un futuro su conocimiento en los núcleos rurales donde nosotros estamos
establecidos. También atendemos problemas de salud excepcionales, de cola-
boradores y sus familias, allá donde la seguridad social no llega y ayudamos a
formarse sin límites a aquellos colaboradores, o a sus familias, que tienen unos
currículum excelentes, repito, excelentes, y que están haciendo cosas extraor-
dinarias en el ámbito de la empresa o en el ámbito que ellos quieran… Y otro
de los fines de la Fundación es la puesta en valor del patrimonio en los lugares
donde estamos instalados.
JMGS: La sede de la Fundación estará en un monasterio que estamos re-
habilitando en Cevico Navero, un pueblo de 200 habitantes entre Aranda de
Duero y Palencia, a 38 kilómetros de Venta de Baños. El monasterio estaba en
ruinas, lo estamos rehabilitando y será la sede de nuestra Fundación. La reha-
bilitación se completará en tres años y es obra de Rafael Manzano, académico
de Bellas Artes, especialista en arquitectura medieval y persona maravillosa.
Además, hay un equipo de arquitectos, arqueólogos, historiadores, que desde el
principio están investigando toda la historia del lugar y de su entorno.
Allí aún se mantienen en pie piedras que tienen más de 1.000 años, y con
las piedras que están en el suelo estamos construyendo un espacio de forma-
ción, de cultura, que represente el ideario de todo lo que hemos tenido la suer-
te de desarrollar y poner en práctica en nuestra empresa. Tiene sentido que
JUAN MANUEL GONZÁLEZ SERNA Y LUCÍA URBÁN LÓPEZ | GRUPO SIRO
EL VALOR DEL COMPROMISO SOCIAL RENTABLE
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