Los que dejan huella - 20 historias de éxito empresarial - page 156-157

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especializado en salvar obstáculos. Otros hacían lo que les gustaba, y yo he ido
siempre a resolver, porque si no, las cosas se atascan. En las empresas, sean
familiares o no, siempre tiene que haber alguien que asuma la responsabilidad.
Cuando esa persona no existe, la empresa suele desaparecer.
La sucesión en la gestión está asegurada. Mis hijas están preparadas: llega-
rán hasta donde sepan. Tenemos otros ejecutivos, pero la dirección depende
fundamentalmente de ellas.
Actualmente nuestra estrategia está orientada a vender menos piezas,
pero de mayor importe. Vendemos piezas más grandes, más complejas de ela-
borar, figuras en las que invertimos todo nuestro saber hacer. Son más valiosas
y aportan mayor margen al negocio. Cabía la opción de popularizar el merca-
do yendo a un producto más económico, pero es un mayor desafío provocar y
llegar a nuestros clientes a través de un producto excepcional a nivel creativo,
técnico, de acabados… Fue una decisión estratégica. En un momento deter-
minado nos dimos cuenta de que habíamos vendido demasiado y que había-
mos vendido piezas muy buenas a precios muy baratos, así que optamos por
“vaciar” el mercado y retiramos voluntariamente más de 2.000 clientes en el
mundo. Vendemos menos piezas, pero obtenemos un margen mucho mayor.
Fruto de ese espíritu es la Sociedad de Coleccionistas Lladró, fundada en
1985 y que actualmente se denomina Club Lladró Gold, un colectivo en el que
contamos con más de 100.000 socios en todo el mundo. Trimestralmente, la
compañía ofrece a estos socios, a través de una revista que hace llegar a su do-
micilio, la posibilidad de comprar piezas especiales, reservadas solo para los
miembros del club. No hay que olvidar que estamos presentes en las ciudades
más importantes del mundo a través de las Boutiques Lladró, que canalizan el
25% de las ventas del grupo.
En el año 2006, el grupo lanzó una segunda marca, Nao, con la misma calidad
pero con formas más sencillas, lo que permite un precio más económico.
El negocio hay que orientarlo permanentemente. Hay que renovarse y rein-
ventarse constantemente. Si haces siempre lo mismo, terminas muriendo.
Recuerdo que hace unos años una empresa de Estados Unidos intentó comprar-
nos. Esa compañía hacía las cosas más baratas en porcelana, vendía mucho en
Estados Unidos, ganabamucho dinero y quiso comprarnos. Por entonces vendía
tres o cuatro veces más que nosotros, y hoy ya no existe. Porque son cosas que
dependen mucho de la moda. Esta empresa hacía siempre lo mismo y vendía,
no se preocupó de innovar, de investigar. Entonces, cuando lo que hacía dejó de
estar de moda –porque la moda pasa–, cayó en picado. Intentamos que nuestros
diseños no se queden obsoletos, aunque es cierto que a veces diseñamos piezas
que sabemos que gustarán dentro de diez años; tratamos de ir por delante.
Juan lladró dolz | lladró
LA PORCELANA QUE CONQUISTÓ CHINA
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